Deportivo Malacateco

    4615

    El Deportivo Malacateco es uno de los equipos de fútbol profesional que participa en la Liga Nacional de Guatemala, máxima categoría del fútbol de este país. Es el representativo en esta categoría de Malacatán, San Marcos y fue fundado en el año de 1962. Juega sus partidos de local en el Estadio Santa Lucia en dicha localidad.

    Deportivo Malacateco
    Datos Generales
    Nombre Completo: Deportivo Malacateco
    Apodos: Los Toros
    Fundación: 8 de septiembre de 1962 (57 años)
    Dirección:
    Presidente: Enrique Gutierrez
    Entrenador: Gabriel Ernesto Pereyra
    Instalaciones
    Estadio: Estadio Santa Lucia
    Capacidad: 5,500 espectadores
    Inauguración 1968
    Última Temporada
    Liga: Liga Nacional de Guatemala
    Títulos: Torneo Apertura 2021
    Primera División: Apertura 2006, Clausura 2007 y Apertura 2009, Liga Nacional: Subcampeón Clausura 2019
    Torneo Internacional: Liga Concacaf 2022

    Historia del Deportivo Malacateco

    El Club del Deportivo Malacateco fue creado por Humberto Darío Bermúdez Cisneros, Felipe Sánchez Rivadeneira, Vicente López y José María Munguía Gálvez en el año de 1962 por la unión de tres equipos llamados Morazán, Juvenil e Interrogación.

    Los Toros del Malacateco ascendieron por primera vez a la Liga Mayor B (Primera División actualmente) el 19 de diciembre de 1964 en donde estuvo jugando 8 años consecutivos hasta que en junio de 1972 desciende a la Liga Mayor C (Segunda División actualmente). En esa ocasión perdió la categoría contra Deportivo Amatitlán jugando en el Estadio Oscar Monterroso Izaguirre de Retalhuleu.

    Pasó poco tiempo y recupera su lugar en dicha categoría, pero en 1978, nuevamente pierde la categoría, esta vez frente a Sanarate FC. Permaneció en segunda división durante 26 años y el 13 de junio de 2004 regresa nuevamente a Primera División.

    Ya en la modalidad de Torneos Cortos, Deportivo Malacateco se consagra campeón del Torneo Apertura 2006 y Torneo Clausura 2007 ascendiendo por primera vez a la Liga Nacional. Por primera vez en al historia de la primera división, un mismo equipo gana los dos torneos cortos y asciende directamente a la Liga Mayor.

    La temporada 2007/2008 no fue buena para los Toros ya que terminaron en el último lugar de la tabla de posiciones y regresan nuevamente a primera división.

    Nuevamente fueron campeones, esta vez en el Torneo Apertura 2009 con lo cual lograron jugar un partido extra el 5 de junio del 2010 contra Deportivo Petapa, quién fue subcampeón del Torneo Clausura de ese año. El marcador fue de 1-0 a favor de los toros regresando nuevamente a la Liga Nacional.

    Desde entonces no han perdido la categoría y en el Torneo Clausura 2019 lograron el subcampeonato perdiendo contra Antigua GFC en la final de dicho torneo.

    Plantilla del Deportivo Malacateco en el Torneo Clausura 2024

    Altas y Bajas de Malacateco Torneo Clausura 2024

    ALTAS

    • Mateo Alvarado
    • Hanssel Riojas (PER)
    • Jonathan Dávila
    • Christian Ojeda

    BAJAS

    • Anderson Villagrán
    • Hiram Muñoz (MEX)
    • Tobit Vásquez
    • Franco Espíndola (ARG)
    • Javier Estrada
    • Luis Ruiz
    • Axel Montenegro