Comunicaciones FC

    11429

    El equipo de Comunicaciones Fútbol Club S. A. o simplemente Comunicaciones FC es uno de los equipos de fútbol profesional que juegan en la Liga Nacional de Guatemala. Tiene su sede en la Ciudad de Guatemala y juega en el Estadio Cementos Progreso sus partidos de local.

    Comunicaciones
    Datos Generales
    Datos Generales
    Nombre Completo Comunicaciones Fútbol Club S. A.
    Apodos: Cremas
    Albos
    Merengues
    Fundación: 16 de agosto de 1949 (69 años)
    Dirección: 2a. Calle 18-07 Zona 15, Vista Hermosa I, segundo piso, Guatemala
    Presidente: Juan Leonel García
    Entrenador: Willy Coito
    Instalaciones
    Estadio: Estadio Doroteo Guamuch Flores
    Capacidad: 18,000 espectadores
    Inauguración 25 de febrero de 1950
    Última Temporada
    Liga: Liga Nacional de Guatemala
    Títulos: 32 (último título en el Apertura 2023)
    Liga Concacaf 2021

    Fue fundado en el 16 de agosto de 1949 bajo el nombre oficial Club Sosial y Deportivo Comunicaciones. Es uno de los equipos más ganadores de títulos al igual que Municipal, ambos tienen 30 títulos en sus vitrinas.

    Además cuenta con 8 Copas y Diez Campeón de Campeones; a nivel internacional tiene entre sus vitrinas una Copa de Campeones de la Concacaf y dos Copa Interclubes de la Uncaf.

    Uniforme

    El club de Comunicaciones se identifica con el color blanco, el cual es característico del uniforme principal o el de uso local. Desde inicios del club, se ha utilizado este color, aunque en los primeros años era de color crema.

    El uniforme alternativo o secundario en ocasiones es de color negro con algunas franjas blancas. Y el tercer uniforme es de color amarillo con mangas blancas.

    Escudo

    El emblema del club de Comunicaciones tiene en su interior picos montañosos los cuales representan los cinco volcanes centroamericanos. Sobre estos se observa un balón antiguo de fútbol

    Además, se puede observar un poste con cables, debido  que en sus inicios era patrocinado por el Ministerio de Comunicaciones, Correos y Telégrafos.

    En el centro se observa una franja amarilla en donde se encuentra el nombre del club. Abajo de ésta, con los colores celeste y blanco, representando la bandera de Guatemala.

    Historia del Club Comunicaciones

    El equipo de Comunicaciones nació de un equipo de fútbol del antiguo Hospicio Nacional a principios del siglo 20. Fue el presidente de la época, el general José Maria Orellana quien le proveyó todos los implementos necesarios para que los muchachos del Hospicio comenzaran a practicar este deporte. Desde sus inicios comenzaron a ganar campeonatos.

    En el año 1936 se oficializa el equipo llamándolo Hospicio F.C. donde siguieron ganando títulos en diferentes torneos. En 1940 se inscriben en la tercera división de fútbol en donde lo ganan de manera invicta ascendiendo a la Segunda División el primer año. El año siguiente, ganan la Segunda División perdiendo sólo un partido y consiguen el ascenso a la Primera División en tan solo dos años de vida.

    En 1944 gana la Copa de Guatemala al derrotar al equipo Hércules 3 goles a 1. Un año más adelante, terminaron empatando en el primer lugar con Tipografía Nacional y Municipal disputando una seria de desempate con el cual ganó la Copa Coca-Cola. Por razones económicas, se cambiaron el nombre y el uniforme, pasaron a llamarse España F. C. con el cual ganaron el subcapeonato en 1947

    Nacimiento del equipo Crema

    El 16 de agosto de 1949 el club vuelve a cambiar de nombre, pero esta vez, de forma definitiva. La franquicia del club fue obtenida por el Ministerio de Comunicaciones, Corres y Telégrafos. Es así que se crea oficialmente el Club Deportivo y Social Comunicaciones gracias al coronel Carlos Aldana Sandoval, ministro de dicha cartera.

    En este año, también se comenzó a utilizar el colo crema en el uniforme, imitando al equipo América de México. Debido a esto, al equipo se le comenzó a llamar Cremas.

    Plantilla de Comunicaciones en el Torneo Clausura 2024

    Altas y Bajas de Comunicaciones FC Torneo Clausura 2024

    ALTAS

    • Sin movimientos

    BAJAS

    • Sin movimientos