Achuapa

    2085

    Deportivo Achuapa es uno de los equipos recién ascendidos a la Liga Nacional de Guatemala, máxima categoría del fútbol con sede en la ciudad de El Progreso, Jutiapa. Este equipo fue fundado en el año 1932 con el nombre de Oriental Progresista y juega sus partidos en el Estadio Municipal Manuel Ariza.

    Deportivo Achuapa
    Datos Generales
    Nombre Completo Deportivo Achuapa
    Apodo: Los Cebolleros
    Fundación: 1932 (88 años)
    Presidente: Francisco Zepeda
    Entrenador:
    Instalaciones
    Estadio: Estadio Municipal Manuel Ariza
    Capacidad: 1,500 espectadores
    Última Temporada
    Liga: Liga Nacional de Guatemala
    Títulos: Torneo Apertura 2019 Primera División
    Torneo Clausura 2020: 3lugar Grupo B

    Historia del Deportivo Achuapa

    El equipo fue fundado en el año de 1932 con el nombre de Oriental Progresista. En el año 1974 el equipo del Deportivo Achuapa fue invitado a jugar en la Liga Mayo B ahora llamada Primera División.

    Se sabe muy poco de la historia futbolística de este equipo, los pocos datos históricos con los que se cuenta es que en la temporada 1997-1998 logra su ascenso de segunda división a primera división o Liga Mayor B de donde se sabe se encontraba desde el año 1974.

    El club cebollero estuvo disputando por varios años en dicha categoría, pero en la temporada 1999-2000 donde logra su primer ascenso a la Liga Mayor A o Liga Nacional junto con Xelajú MC y Deportivo Marquense.

    En dicha categoría solo pudo jugar una temporada ya que en el torneo 2000-2001 pierde la categoría y vuelve a la Primera División del Fútbol de Guatemala.

    Ascenso a Liga Nacional

    Tuvieron que pasar 19 años para que el Deportivo Achuapa lograra ascender nuevamente a la Liga Nacional, siendo este su segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol de Guatemala.

    La trayectoria del Deportivo Achuapa refleja los desafíos y triunfos de los clubes pequeños en el fútbol guatemalteco, a menudo enfrentando obstáculos financieros y logísticos mientras fomentan el talento local y el espíritu comunitario. Los colores del club, el emblema y el apoyo local probablemente sean aspectos significativos de su identidad, reflejando el orgullo y la cultura de la región.

    Plantilla del Deportivo Achuapa Torneo Clausura 2024

    Altas y Bajas Achuapa Torneo Clausura 2024

    Altas:

    • Milton García (DT)

    Bajas:

    • Adrián Arias (DT)
    • Orlando Osorio (COL)
    • Wilber Pérez
    • Josué Cardona